Se anuló la Cámara Gesell, pero Matic no zafó de esa causa
Los jueces dieron lugar al pedido de nulidad de las entrevistas videograbadas, pero ahora deberán repetirse. Todavía no hay fecha para la realización de la declaración de la presunta víctima y otra niña.
El juicio del ex líder de La Bancaria, Mario Matic tuvo un revés. En la previa del proceso la defensa a cargo de Carla Manini y Renzo Quero había pedido la anulación de la Cámara Gesell realizada a la presunta víctima menor de edad y otra niña por irregularidades. El juez dio lugar, pero deberán realizarse nuevamente las entrevistas videograbadas, según contó a Diario 13 la querella a cargo de Sandra Leveque.
La letrada detalló que si bien fueron anuladas las declaraciones de estas menores de edad el sindicalista no zafó de la causa,ya que no es facultad de la defensa ni del tribunal de jueces de impedir la realización de una nueva Cámara Gesell. Por lo cual ahora el fiscal de ANIVI, Raúl Iglesias deberá solicitar que las entrevistas videograbadas se realicen nuevamente.
Aún no hay fecha para estas nuevas declaraciones, pero la abogada señaló que en esta oportunidad la querella podrá contar con sus peritos.
El argumento de la defensa de Matic para la nulidad de las Cámara Gesell fue que en el proceso hubo irregularidades, puesto que no estuvo el juez de la causa. Para las nuevas entrevistas videograbadas los peritos que presente la defensa deberán cambiar con respecto a las anteriores declaraciones.
Esta repetición de declaraciones por parte de la presunta víctima menor de edad y la otra niña, hace que ahora el ex Secretario General de La Bancaria enfrente dos procesos. Por un lado, sigue en curso el juicio por las otras dos causas de abuso sexual a dos mujeres, y por otro, empezará a ser juzgado por el caso de presunto abuso de una menor una vez que se realice las nuevas declaraciones.
Lebeque también señaló que en ambas causas se repetirán testigos. Es decir que declararán dos veces, puesto que la querella entiende que los hechos están vinculados. Cabe destacar que esta causa que quedó en suspenso es por el abuso sexual de una niña que en la actualidad tiene 12 años.
El otro juicio que enfrenta Matic es por dos casos: uno por las acusaciones del delito de abuso sexual simple, en perjuicio de una chica que en la actualidad tiene 23 años, y el otro por abuso sexual gravemente ultrajante, por la naturaleza y la reiteración de los actos, agravado por causar un grave daño a la salud mental de la víctima, en relación al caso de otra joven de 26.
En estas dos causas los jueces son Alberto Caballero, Benedicto Correa y Fernando Echegaray. Los magistrados ordenaron pasar a un cuarto intermedio y que el debate se reanude por las dos causas.