Se conoció la sentencia para los hermanos que mataron a un hombre en Capital
Luis Gerardo y Graciela Evangelina Gutiérrez fueron acusados del crimen de su vecino, Eloy Alexander Castro Aguirre, en el asentamiento Santa Bárbara.
La Justicia de San Juan condenó este lunes a los hermanos Luis Gerardo y Graciela Evangelina Gutiérrez, acusados del crimen de su vecino, Eloy Alexander Castro Aguirre, que tuvo lugar en el asentamiento Santa Bárbara de Capital el 23 de diciembre del año pasado. El primero de ellos deberá cumplir una pena de ocho años y seis meses de prisión efectiva, tras reconocer la autoría del hecho; mientras que la mujer quedó en libertad.
Esto se debe a que a ella se le realizó un ajuste de calificación, donde se le imputó el delito de lesiones leves en el día en el que se le vencía la prisión preventiva en el caso. Ambos hermanos habían quedado en la mira de la Justicia cuando se produjo un conflicto entre familias. En esa oportunidad, Eloy Alexander Castro Aguirre había sido atacado con un cuchillo y un machete casero, sufriendo importantes heridas.
Ensangrentada y golpeada, la víctima terminó cayendo al pozo negro de dos metros de profundidad, ubicado a metros de su vivienda. Pese a los esfuerzos de su pareja por intentar rescatarlo, el apuñalado perdió su vida instantes después. Según el relato del ayudante fiscal Francisco Nicolía, los involucrados fueron los hermanos Gutiérrez, por un lado, y por el otro la víctima, Eloy Alexander Castro Aguirre y su esposa, Fernanda Bustos.
Durante la discusión, se arrojaron “cascotazos” y la víctima buscó una pala para defenderse. Fue así como golpeó la puerta de los Gutiérrez con la pala y luego se retiró. En ese momento, Luis Gerardo y Graciela Evangelina salieron en persecución de Castro Aguirre. La mujer llevaba un hierro de unos 30 centímetros con puntas redondeadas, que fue descartado inicialmente. Por otro lado, su hermano llevaba un cuchillo tipo carnicero con mango negro y otro hierro con filo tipo machete.
Durante la pelea, el imputado apuñaló a la víctima por debajo de la tetilla derecha, causándole una lesión en el pulmón y el corazón. La víctima cayó en un pozo negro cercano y fue sacada por los vecinos, pero falleció minutos después. Tras el ataque, los Gutiérrez, se dieron a la fuga, pero fueron detenidos posteriormente. En la audiencia de formalización, ambos optaron por no hablar ante el juez y quedaron con prisión preventiva.
Tras reconocer su autoría, Luis Gerardo Gutiérrez deberá cumplir su condena en el Servicio Penitenciario Provincial durante ocho años y seis meses. Al mismo tiempo se dictó la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. En cuanto a Graciela Gutiérrez, al vencerse la prisión preventiva, se le imputó el delito de lesiones leves por lo que quedó en libertad con medidas de restricción, mientras continúen siendo investigadas las lesiones en el cuerpo de la víctima del caso.