En horas de la siesta de este lunes una nueva audiencia tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal en el que cuatro imputados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en san Juan, por la Megacausa III fueron citados para dar sus últimas palabras. Sorpresivamente, a diferencia de lo que se esperaba, no hubo reclamos al Ministerio Público Fiscal a cargo de Dante Vega como en ocasiones anteriores, solo se limitaron a agradecimientos y uno de ellos no hizo uso de su derecho.

Miguel Ángel Bergonian, Gustavo Adolfo Lafuente, Juan Carlos Coronel y Ricardo Claudio Kaliciñski Hemarson se conectaron por video conferencia, en la que también estuvieron virtualmente presentes Alberto Daniel Carelli (desde la sala de audiencias de Mendoza), Gretel Diamante y Paula Marisi y la Dra. Prado conformando el tribunal.

En representación del Ministerito Publico fiscal, estuvo presente el fiscal Dante Vega, también por video conferencia y en la sala estuvo por parte de la defensa oficial el Dr. Esteban Chevin. Por las defensas particulares participaron la Dra Sandra Leveque, la Dra Olea, el Dr Martínez y el Dr. Fernando Valdez.

La trasmisión se hizo por Youtube, en un canal habilitado por la Dirección General de Tecnología, a cargo del Consejo de la Magistratura.

El primero en hablar fue Ricardo Claudio Kaliciñski que saludo al tribunal, a los fiscales y a las defensas: "no voy a agregar nada más de lo que ya han hecho en su oportunidad, a lo largo de todos estos años los señores defensores oficiales".

Ricardo Claudio Kaliciñski, en el Tibunal Oral Federal de Mendoza.

Por su parte Miguel ángel Bergounian, se limitó a decir: “no voy a hacer uso de ese derecho doctor, muchísimas gracias”.

Miguel ángel Bergounian desde su domicilio. 

El tercero fue Gustavo Adolfo Lafuente desde Neuquén, quien decidió no agregar nada a lo que  ya expuso su defensa durante el proceso, “la imputación del señor fiscal ya fue refutada en forma concisa y precisa por la defensa oficial, así que no tengo más nada que decir con respecto a eso”-

Acto seguido, agradeció el trabajo del abogado Eduardo Careiro en la primera instancia que le permitió recuperar su libertad, “Eso no tiene precio para mí y para mi familia y en esta etapa procesal, los doctores Chervin, Vamondes, Giocoli, también colaboraron. No tengo Palabras de agradecimiento para todos ellos, la libertad se entiende el valor que tiene cuando se pierde”.

Finalmente dijo: “Me voy a permitir una invocación al gran arquitecto del universo y le voy a pedir que ilumine a los miembros de este tribunal para que, todo lo que puedan resolver, sea justo y perfecto. Otras expresiones no voy a hacer, ya está todo dicho y solo espero el veredicto del tribunal”.

Gustavo Adolfo Lafuente desde Neuquén.

Por último, Juan Carlos Coronel, en sintonía con los anteriores imputados expresó, “destacar la labor que han hecho los defensores de la defensa oficial, hallan puesto todo de sí para poder con una gran humildad, una gran profesionalidad, defendernos”.

Agradezco profundamente al Dr. Chervin, el Dr. Vamonde, el Dr Sergio Herrero y el Dr Giocoli por su labor, su sacrificio y su idoneidad para esta defensa oficial de nuestros camaradas y la mía”, cerró. 

Juan Carlos Coronel 

También, escucharon atentamente ortos imputados en el marco de la causa desde las Unidades Penitenciarias °17 y 34° del Servicio Penitenciario Federal, con los internos Marcelo Edgardo López en la primera y Olivera y Cardozo en la segunda.

Desde sus domicilios también de forma remota: Juan Francisco Del Torchio, Eduardo Ernesto Traverso, Miguel Ángel Megías,  Araldo Alfredo Medina, Rubén José Mondaca, Andrés Walter Alderete, Carlos Ángel Castro, Gustavo Adolfo Lafuente, Jorge Manuel Laiseca, Horacio Antonio Estrada y Juan Carlos Yanello.