El próximo lunes 12 de junio, a partir de las 08:30 y aproximadamente hasta las 17:00, se realizará una nueva audiencia del juicio por la desaparición de Tellechea. Durante la misma seguirán prestando testimonio diversos efectivos policiales involucrados en el caso. Sobre todo el que genera más expectativa es el del uniformado que, en su momento, afirmó que las autoridades habían encontrado el cuerpo sin vida del ingeniero.

Si bien se consideró, a pesar del feriado del 13 de junio. la posibilidad de hacer una doble jornada como se hizo el 29 y 30 de mayo el, Tribunal sólo pactó una audiencia para el 12 de junio. Durante dicho encuentro se espera por la palabra de diferentes efectivos policiales. Sin embargo, según lo que afirmó el Dr. Conrado Suárez Jofré a Diario 13, se hará especial foco en uno de ellos.

'Es un policía que informó telefónicamente a su madre quien era, en aquel momento, empleada doméstica de la pareja de Tellechea. Él informó en varias oportunidades, a través de un llamado telefónico y en encuentros personales, que la policía había encontrado el cuerpo de Tellechea. Afirmó que lo hallaron enterrado boca abajo en un pozo de manera vertical y que lo habían traído a la ciudad en el baúl de un taxi', expresó el abogado de la familia Tellechea.

Siguiendo en la misma línea, el letrado remarcó que siempre hubo una fuerte controversia respecto a las pericias que se realizaron en el lugar donde se realizaron la excavación. En ese sentido durante la mencionada fecha también se espera que declare una gran parte de los uniformados que formaron parte del rastrillaje que se hizo en Ullum.

'Además se espera una serie de testigos que podríamos agruparlos en policías que intervinieron en el rastrillaje y búsqueda del cuerpo de Tellechea en la desembocadura del Río Seco, en el perilago del Dique Ullum. Todo se dio en función de las coordenadas dadas por Nelson Sebastián Cortéz Páez, en noviembre del 2004. Varios de los policías que intervinieron allí son sumamente relevantes, ya que oficiaban como peritos', sentenció.

Todos los imputados por la desaparición forzada de Raúl Tellechea:

  • Luis Héctor Moyano: ex director de la Mutual de la UNSJ que habría ejercido presión en el caso por su posterior posición de alto rango al ser ex secretario de Desarrollo Social.
  • Rubén Eduardo Oro: ex integrante de la Mutual de la UNSJ y ex funcionario del área de Turismo y Cultura.
  • Miguel Francisco González: era jefe de la fuerza provincial cuando desapareció el Ingeniero Raúl Tellechea. Está acusado de desviar la investigación y ocultar información que pudiera aportar al esclarecimiento de la causa.
  • Ex Comisario Mario León: con un cargo jerárquico de estrecha relación con la causa y con el entonces Jefe de Policía también está sospechado por actos como los de González.
  • Aurora Isabel Ahumada: en su momento instaló una versión considerada falsa por el juez, sobre que había visto en la vía pública al ingeniero desaparecido y esto llegó a declararlo ante autoridad policial. Dato que no pudo ser comprobado.
  • Alberto 'Laly' Flores: ex policía, se dedicaba al seguimiento clandestino de personas y a los aprietes, según el fiscal.
  • Juan Marcelo Cachi: está acusado de negar tener relación con Alberto 'Laly' Flores, que para la querella está involucrado como autor material de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, según el Conrado Suárez.
  • Sebastián Cortez Páez: el famoso arrepentido, quien le contó a Mauricio Tellechea sobre el cautivero y la muerte de su padre.
  • Miguel del Castillo: fue vocal y asumió la presidencia tras la licencia de Moyano al asumir en Desarrollo Humano.
  • Luis Alonso: fue vocal y tesorero de la Mutual. Era empleado administrativo de la UNSJ.