Tené cuidado: mirá cuáles son las dos estafas que más están usando en San Juan
Desde Delitos Informáticos y Defraudaciones le comunicaron a la población qué prácticas deben evitar para no caer en estos engaños donde les quitan todos sus ahorros.
Los estafadores cada tanto van buscando nuevas formas de hacer caer a las personas de bien en sus engaños, para arrebatarles el dinero que ganaron dignamente. Debido a esto siempre hay que tener mucho cuidado con los datos que se comparten por redes y evitar entrar a enlaces desconocidos. Sumado a esto, recientemente las autoridades revelaron cuáles son los dos métodos que más están utilizando para hacer caer a los sanjuaninos en la actualidad.
Fue desde la Unidad Fiscal Delitos Informáticos y Defraudaciones desde donde advirtieron a la población sobre la reiteración de hechos delictivos mediante la utilización de plataformas virtuales suplantadas. Primeramente se han detectado una gran cantidad de casos de personas que caen en la mentira de estafadores que dicen ser parte de 'LVM RECURSOS HUMANOS' u otros nombres similares.
Estas personas dicen reclutar personal para trabajar desde casa en Mercado Libre. Piden a la víctima que ingrese a un grupo de Telegram y complete un desafío en la plataforma creada por Marcos Galperín. Una vez completada la 'misión', le prometen que van a recibir transferencias por Mercado Pago de distintos emisores en concepto de comisión.
Sin embargo, lo que realmente ocurre es que mediante este desafío logran acceder mediante reconocimiento facial, a billeteras virtuales mediante las cuáles pueden manejar como quieran los fondos existentes. No sólo pueden transferir el dinero que hayan en esas cuentas, sino que también pueden pedir préstamos a nombre del afectado o afectada.
El segundo método tiene que ver con supuestas promociones para adquirir los servicios de Netflix, Claro o Movistar a un precio más bajo del habitual. En este caso el objetivo son generalmente los jubilados, quienes se ven atraídos por estas presuntas rebajas que se realizan mediante redes sociales.
En estos casos la víctima se pone en contacto otorgando su número de teléfono. Ahí le realizan una entrevista donde es inducida a ingresar a una plataforma digital, donde se descarga una aplicación por la que el delincuente toma el control del dispositivo y accede a información de carácter reservado. Los estafadores usan esos datos para vaciar las cuentas y también pedir préstamos.
Para evitar sufrir este tipo de estafas digitales, la recomendación de la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Defraudaciones es no acceder a estas aplicaciones y no compartir claves o códigos de acceso a cuentas personales donde almacenen su dinero.