El 28 de septiembre del 2004 fue cuando se reportó la desaparición de Raúl Tellechea en San Juan. Luego de más de 18 años, precisamente el lunes 12 de diciembre de 2022 comenzó el esperado juicio por esta desaparición forzada. En ese contexto el pasado 12 de junio se cumplieron 6 meses de iniciado el proceso, justo el día que se realizó la última audiencia hasta el momento. En ese marco, se sabe que han testificado menos de una cuarta parte de todos los testigos que espera el tribunal.

Conrado Suárez Jofré, abogado querellante en esta caso, habló con Diario 13 para dar números precisos acerca de los testigos que ya contaron su vinculación con el caso ante las autoridades. Acerca de esto es importante recordar que fueron 251 las personas habilitadas para dar su testimonio.

'Ya se han presentado el 23,8%. Tengo el dato preciso porque lo voy automáticamente contabilizando. Tenemos 251 testigos y esperamos que sean 252, porque hay una persona que apareció los otros días. Es un posible testigo que no sabíamos quién era. Hemos pedido que esa persona se incorpore. Sin embargo hasta la última audiencia han declarado exactamente 60 testigos, es decir, la cuarta parte más o menos', expresó.

Durante los últimos encuentros que se han realizado en relación al juicio, la gran mayoría de los testimonios vinieron de parte de diferentes uniformados. Se sabe que durante las próximas audiencias, pactadas para el 26 y 27 de junio, esta tendencia se mantendrá.

'Faltan policías de una de las comisiones especiales de investigación. Hablo en plural, pero en realidad es una sola comisión que tiene varias integraciones. Faltan peritos, faltan policías que actuaron al margen de la comisión, faltan bomberos. Falta de todo a excepción, podríamos decir, de familiares directos', sentenció.