El pasado martes, se llevó a cabo la audiencia de formalización de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) contra Roberto Carlos Rojas Pérez, acusado de estafa en perjuicio del propietario de una ferretería de Sarmiento, José Luis Furio. 

El caso originó a partir de una denuncia presentada el 6 de septiembre de 2024 ante la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas. La denuncia de Furio, propietario de la Ferretería San Antonio, indica que en enero de 2024 inició una relación comercial con Rojas Pérez, quien dirige una empresa de casas prefabricadas. Según Furio, las primeras transacciones fueron realizadas sin inconvenientes, con pagos en efectivo que generaron confianza entre las partes. Sin embargo, en mayo, Rojas Pérez comenzó a pagar sus compras de materiales de construcción con cheques que posteriormente fueron rechazados por falta de fondos, causando un perjuicio económico estimado en 26 millones de pesos.

Durante la audiencia, presidida por la jueza Ana Carolina Parra, el fiscal Pablo Francisco Martin presentó los cargos formales contra Rojas Pérez por el delito de “pago con cheques sin provisión de fondos”.

La resolución de la jueza determinó la formalización de la investigación por un plazo de seis meses, manteniendo la libertad del imputado bajo ciertas medidas cautelares. Rojas Pérez deberá presentarse cada 15 días ante la Subcomisaría de Médano de Oro, someterse al proceso penal y tiene prohibido salir de la provincia sin autorización.