Un médico y un enfermero fueron enviados a prisión preventiva luego de ser acusados formalmente de abusar sexualmente de una paciente dentro del Hospital Federico Cantoni, en Pocito. La impactante audiencia se realizó este martes en Tribunales y terminó con la detención de los dos imputados, ambos con antecedentes por hechos similares.

Los acusados son el doctor Miguel Amado y el enfermero José Sebastián Castillo. Según la denuncia presentada, el abuso ocurrió la noche del 3 de febrero de 2025, cuando una joven se presentó al hospital por un dolor abdominal. La víctima relató que primero fue atendida por Castillo, quien le indicó que se bajara los pantalones hasta las rodillas para aplicarle una inyección. Luego, aseguró que el enfermero le realizó masajes inapropiados en la zona, utilizando vaselina y frotando sus manos sobre su cuerpo.

La joven, en estado de shock, relató que abandonó ese consultorio y fue atendida por el médico Amado. Según su testimonio, el doctor también le propuso realizarle masajes para aliviar la tensión muscular, pero durante ese procedimiento le habría apoyado sus partes íntimas. Antes de despedirse, le entregó un papel con un número de teléfono y un nombre escrito: “A. Amado”, pidiéndole que lo llamara si necesitaba algo.

Este martes, el fiscal Leonardo Arancibia y la ayudante fiscal Eugenia Lenzano, ambos de la UFI CAVIG, solicitaron la imputación formal de Amado y Castillo, además de la prisión preventiva por el término de dos meses. El juez Maximiliano Eugenio Barbera dio lugar al pedido y ordenó la detención inmediata de los imputados, quienes habían llegado a la audiencia en libertad.

El magistrado argumentó que ambos representan un riesgo para la investigación, ya que son profesionales en actividad dentro de un hospital público y podrían influir sobre testigos o manipular pruebas. Además, se tuvo en cuenta que tanto Amado como Castillo ya habían sido denunciados previamente.

Miguel Amado había sido condenado en 2023 a dos años de prisión efectiva por otro caso de abuso sexual contra una paciente. José Sebastián Castillo, por su parte, tiene al menos tres denuncias por delitos de la misma índole, según fuentes judiciales.