Un joven delincuente vivió una inusual situación en la provincia de San Juan. Se trata de un muchacho que había robado un pájaro de un domicilio particular y por esa situación terminó siendo vinculado a un abuso sexual que era investigado en ese momento. Debido a esto estuvo preso por 2 meses hasta que se demostró que él no había cometido la violación.

Se trata de un sujeto de 22 años llamado Hernán Emiliano Paredes Ocampo. El abril de este año 2023, este sujeto se había colado en una casa de familia del departamento Rivadavia para robarse un canario. Posteriormente él fue detenido por efectivos policiales para luego ser puesto a disposición de la Justicia.

Al encontrarlo culpable de cometer este Hurto, se lo condenó a una penas de 5 meses de ejecución condicional. Debido a esto quedó en libertad. Sin embargo alguien, el mismo día que cometió el delito, le tomó una foto a Paredes Campo y así fue como vecinos de la zona descubrieron de quien se trataba.

El giro inesperado de esta historia se dio cuando el dueño de casa vio la foto y aparentemente la compartió con su familia. Allí fue cuando una menor de 12 años tuvo acceso a esta imagen, asegurando que esa persona la había abusado sexualmente. Cabe destacar que este ultraje se venía investigando desde enero de 2023.

En ese entonces los padres de la adolescente le notaron hinchado el abdomen por lo que decidieron consultar a un médico. Así fue como se enteraron que ella cursaba un embarazo de 5 meses. Ante esta situación ella se quebró y reveló que un joven la había violado en 2022, por lo que se radicó la denuncia y las autoridades tomaron cartas en el asunto. Sumado a esto se decidió practicar un aborto.

Las autoridades ordenaron tomar muestras genéticas del feto, para cotejarlas con algún sospechoso. Sin embargo, hasta ese momento no habían logrado detener a ninguna persona que coincidiera con las características relatadas por la afectada. Debido a esto volvieron a detener a Paredes Ocampo en junio de este año, ya que la víctima lo había señalado como responsable.

Acto seguido, el 7 de junio, este joven de 22 años fue imputado por el delito de Abuso sexual con acceso carnal, por lo que fue privado de su libertad en el Penal de Chimbas. Mientras él estaba recluido se realizaron diferentes pericias, siendo la más importante un examen de ADN. El objetivo era cotejar el material genético del detenido con las muestras extraídas del feto para ver si coincidían.

Finalmente el resultado del estudio fue concluyente, ya que aseguró que Paredes Ocampo no tenía relación con este abuso sexual. A raíz de ello el juez Federico Rodríguez ordenó su inmediata libertad. Si bien todavía faltan algunas medidas para que sea sobreseído, esta prueba en su favor indica que quedará completamente desligado a la brevedad.