Uñates se queda en el Penal: el juez confirmó una pena de 5 años y medio
El reconocido empresario recibió una condena efectiva, luego de que el magistrado Ricardo Graffigna le dictara una nueva sentencia y la unificara con una causa anterior.
El juez Ricardo Grossi Graffigna resolvió la situación judicial de Diego Luis Uñates y lo condenó en la tarde de este jueves 29 de abril a cumplir la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. El empresario fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de 'Desobediencia a una orden judicial (cinco hechos), en perjuicio de la Administración Pública, Amenazas Simple y Daño, conjugados todos ellos en Concurso Real'.
A esta sanción deberá cumplirla en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial. Asimismo, el juez Grossi decidió 'unificar la condena dictada el 28 de marzo de 2019 por Lesiones Leves', contra otra ex pareja. En consecuencia, se revoca la condicionalidad de esa sentencia, 'debiendo cumplir la pena única de 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo'. Además se le impuso a Uñates las costas del juicio.
El Ministerio Público Fiscal, ejercido por el Dr. Carlos Rodríguez, había solicitado la pena de 4 años y que también se unifique la pena propuesta con una condena anterior del imputado Uñates. El Dr. Grossi Graffigna encabezó el 23 de abril una audiencia en la que se ofreció un acuerdo de Juicio Abreviado bajo las reglas del artículo 514 del Código Procesal Penal de San Juan (Ley 754- O), para el imputado Diego Uñates.
El acuerdo de Juicio Abreviado con una pena de 4 años de prisión efectiva por dichos delitos fue establecido entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa particular a cargo del Dr. Marcelo Fernández y Dr. Franco Montes. La causa se tramitó en la Unidad Conclusiva de Causas, tras una resolución de la Corte de Justicia en la que ordenó el 29 de marzo de 2021 realizar de forma 'urgente' un nuevo juicio.