Valle Fértil: Condenaron al director acusado de abusar a niñas
Todo inició con la denuncia de personal policial, que encontró al educador en una calle desolada junto a una menor. Al notar la presencia policial, la pequeña rompió en llanto y contó a los oficiales que el hombre se estaba propasando con ella. Los detalles de la resolución del caso.
Tras meses de espera, la justicia sanjuanina, decidió condenar al director de una escuela albergue del departamento Valle Fértil, llamado Mario Guzmán. El educador fue acusado de abusar a tres pequeñas. La defensa del docente llegó a un acuerdo con la fiscalía, después de que el agresor sexual, se declarara culpable de los delitos cometidos. Los abusos fueron contra una sobrina y dos alumnas.
El educador vallisto, fue condenado en un juicio abreviado, a cumplir 6 años y 2 meses de prisión efectiva. Guzmán también fue imputado por el delito de pedofilia, ya que tenía en su haber pornografía infantil. El abogado defensor del hombre, llamado Julián Gil acordó el castigo con la fiscalía, representada por el fiscal de ANIVI Roberto Mallea y la ayudante fiscal Andrea Insegne, por lo que el juez de Garantías Federico Rodríguez homologó el trato y dictó la sentencia contra el sujeto de 52 años, que era la máxima autoridad de la Escuela Albergue Buenaventura Collado del distrito de Sierras de Riveros.
El condenado, había sido acusado de manosear a una nena que forma parte de su entorno familiar, al igual que a otras dos nenas que habían sido sus alumnas. Los abusos se habrían cometido en la escuela donde daba clases.
Cómo se efectuó la detención del director
Todo habría ocurrido cuando el lunes 21 de agosto, en horas de la noche. Unos policías que patrullaban la calle Rastreador Calivar, en plena zona rural de Caucete, divisaron un auto Chevrolet Corsa estacionado en medio de la oscuridad. Los uniformados se detuvieron a ver qué pasaba y, cuando alumbraron con la linterna al interior del vehículo, se sorprendieron, porque en el asiento trasero había un hombre junto a una niña de 10 años, según revelaron fuentes oficiales de la causa.
De acuerdo a los dichos del personal policial, al instante en que los oficiales llegaron, la niña se habría puesto a llorar y la habrían escuchado decir que ese hombre la estaba sometiendo sexualmente. Aunque por su parte, el sujeto habría negado que fuese así.
En el momento del supuesto ataque, el acusado, habría indicado que vivía en Valle Fértil, pero que se encontraba de visita en Caucete y conocía a la familia de la niña. Ante la situación, los policías cauceteros trasladaron al docente a la Comisaría 9na y dieron intervención a la Unidad Fiscal de Investigaciones ANIVI para denunciar el caso. Ahí se hizo cargo el fiscal Roberto Mallea y la ayudante fiscal Andrea Insegna.
Mas denuncias en su contra
El pasado 29 de noviembre, se realizó otra audiencia para ampliar la imputación contra el profesor Mario Guzmán. En relación al primer hecho, cambiaron la calificación de abuso sexual gravemente ultrajante por la de abuso sexual simple reiterados. Por el hallazgo de videos y fotos de chicos abusados, le sumaron la imputación de producción y tenencia de representaciones sexuales de niños no identificados. Y por la segunda denuncia, le agregaron el presunto delito de abuso sexual simple reiterados, agravados por ser el encargado de la educación y de la guarda de la víctima.
Además, fuentes judiciales indicaron que se conocieron nuevas denuncias en su contra. El hombre abusó de una estudiante de 15 años de una escuela en donde daba clases. Esa presunta víctima declaró y afirmó que el profesor la sometió a manoseos varias veces y que también agredió sexualmente, al menos, a dos alumnas más.