El pasado lunes 12 de diciembre de 2022 fue una jornada histórica en San Juan, debido a que finalmente comenzó el esperado juicio por la desaparición forzada de Tellechea. Desde ese momento se han realizado decenas de audiencias donde múltiples personas pudieron dar su testimonio. Directamente ya declaró casi la mitad de las personas habilitadas. A pesar de este gran avance todavía faltan diversos procedimientos como por ejemplo el análisis de pericias.

En estos más de 9 meses han declarado personas tan identificadas con el caso como Cortéz Páez, el llamado 'joven arrepentido'. También habló Claudio Marcelo Ramírez, un motorista que trabajaba para la Policía de San Juan que afirmó en su momento que habían encontrado el cadáver del ingeniero, entre muchas otras personas relevantes para el esclarecimiento.

Conrado Suárez Jofre, abogado de la familia Tellechea, había informado a Diario 13 anteriormente que habían un total de 251 testigos habilitados para testificar. Sin embargo, ellos estaban buscando sumar a otra persona más que había aparecido durante el desarrollo del proceso. De ese número ya se han presentado más de 100.

Entre esos más de 100 declaraciones que todavía faltan todavía más uniformados que actuaron en ese entonces. Lo único que estaría completo serían los testimonios de los familiares directos de Raúl. Todavía resta mucho por desarrollar en el juicio. Falta presentar y analizar diversas pericias dentro del marco del debate, como así también la escucha y lectura de los testimonios de personas que fallecieron en los últimos años, las cuáles estuvieron vinculadas a la causa.