Ya son más de 80 las víctimas de la estafa piramidal en San Juan
Comenzaron la investigación y hay datos claves, aunque no hay claridad sobre quiénes son los principales responsables
El fiscal de la UFI de Estafas y Delitos Informáticos, Nicolás Alvo, confirmó en Canal 13 que ya se han recibido más de 80 denuncias relacionadas con una presunta estafa piramidal a través de una plataforma de inversión en criptomonedas. Las víctimas invirtieron sus ahorros en la compra de criptomonedas a través de una plataforma llamada MGS, que ya ha sido dada de baja.
“Estamos frente a una situación compleja con muchas denuncias. No solo son los reclamos, sino también las pruebas aportadas, como capturas de pantalla de grupos de WhatsApp, transferencias y mensajes”, explicó Alvo. “Estamos organizando toda esa información para poder seguir la línea de investigación y determinar la trazabilidad del dinero”, agregó el fiscal, quien destacó que las investigaciones abarcan también otras provincias como Santa Fe.
De acuerdo con la información recabada hasta ahora, las denuncias siguen un patrón similar. “Todo empieza con una invitación por parte de una persona conocida, ya sea un amigo o un familiar, que los invita a invertir en esta plataforma MGS a través de un enlace compartido en WhatsApp”, detalló Alvo. “La inversión se realizaba mediante la compra de una criptomoneda llamada SDT, utilizando la plataforma OKX”.
En la mayoría de los casos, los denunciantes señalan a conocidos que los introdujeron al sistema, pero no siempre hay claridad sobre quiénes son los principales responsables. Hay personas señaladas como organizadores de reuniones o encuentros donde se promovía la inversión, y muchas de ellas ya se han puesto a disposición de la Justicia aportando pruebas, lo que hace más difícil determinar quién estaba realmente detrás de la maniobra.
Una de las hipótesis que se manejan es que la estafa logró infiltrarse en sectores específicos, como el del Servicio Penitenciario, aunque todavía no hay una confirmación sólida de que un solo grupo profesional haya sido el más afectado. “Todavía no hemos logrado establecer un denominador común en cuanto al tipo de víctimas, pero sí sabemos que en algunos grupos uno de los afectados convenció a varias personas más para que se sumaran a la inversión”, comentó Alvo.
Es probable que quienes organizaron las reuniones o invitaron a amigos y familiares hayan sido, a su vez, víctimas del esquema. Sin embargo, no están exentos de responsabilidad si se demuestra que participaron activamente en la captación de otras personas. Este tipo de maniobras son difíciles de rastrear.