La pandemia frustró en el 2020 la realización del Censo, por lo que el gran recuento nacional se realizará en este 2022. Más precisamente el 18 de mayo, el cual fue decretado feriado nacional, para que cada argentino (con excepción de los esenciales) espere en su casa al censista, según detalló la secretaria ejecutiva del Censo, Claudia Lecich este jueves en La Justa.

Para esta edición se lanzó el previo censo digital, lo que facilitará el trabajo total. A las calles sanjuaninas saldrán 14 mil censistas sanjuaninos, y muchos de ellos serán docentes, puesto que conocen los alrededores de la escuela.

Los censistas serán capacitados 8 horas y el pago para cada uno de ellos será de 6.000 pesos. A los esenciales les pidieron desde el gobierno que hagan el censo virtual y que dejen el código visible con la cantidad de personas que viven en algún rincón visible de la entrada de la casa. Otra de las posibilidades para esta clase de trabajadores, es que dejen el documento al vecino.

Lecich confirmó que ese miércoles los medios de transporte fusionaran normalmente. Además, recordó que es obligación para todas las personas no consideradas esenciales el estar en el momento en el cual el censista vaya a su domicilio, y que los empleadores que no le den el día a sus empleados serán sancionados.

Los primeros datos parciales se conocerán el mismo 18 o en su defecto el 19, según aseguró Lecich acerca de lo confirmado por INDEC. ‘Es una acción ciudadana, es un patrimonio para saber cómo estamos y cuantos somos’, aseguró la encargada principal del Censo en la provincia.

La Secretaria Ejecutiva del Censo comentó que en los días previos al miércoles 18 de mayo empezarán a censar en los lugares de difícil acceso, y desde ahí se empezarán a desplazar hasta el día del censo llegar al Gran San Juan y sus alrededores. ‘El que no contesta el censo tendrá su castigo, puesto que es obligatorio’, afirmó.

Tras recordar una vez más que el 18 de mayo es feriado nacional, Lecich aseguró que la toma de datos es totalmente segura, y que cualquier uso de datos es condenable. ‘Todos los datos estadísticos que tomamos son anónimos, solo cuando la persona ingresa a la página oficial se le pide el código censal y el DNI, pero es para ver que no es un robot o adolescente. Los datos están totalmente protegidos’, sostuvo.

Por último, la principal encargada del Censo en San Juan aseguró que los censistas serán reconocidos fácilmente y que tendrán visible su número de DNI, el cual se podrá consultar en la página de ANSES. ‘Se puede contestar afuera de la casa tranquilamente’, contestó Lecich ante el miedo de los conductores por la inseguridad.