Desde hace un tiempo los proveedores mineros de Calingasta vienen pidiendo que se los tenga en cuenta para participar de este mega emprendimiento de cobre Los Azules. Este martes, Mario Hernández, Gerente de Sustentabilidad del emprendimiento, opinó que: "Hay como un enamoramiento hasta posesivo", por parte de los proveedores. 

Hernández visitó los estudios de Canal 13 y habló de distintos temas. En el caso de los proveedores de la futura mina, el gerente opinó que están enfrentando un síntoma que él definió como “síntoma de la apropiación excesiva en términos de aceptación social”.

Hernández, quien tiene una larga trayectoria en la actividad minera, explicó que hay especialistas que hablan de diferentes niveles de aceptación de aceptación. “La gente te quiere mas o te quiere menos pero hay un momento que te quiere tanto que es como que se apropia de vos”, explicó el referente. 

Mario Hernández: "Hay que pensar en un RIGI para la exploración minera"

“Hay como un enamoramiento hasta posesivo, la gente piensa que ese exceso de apropiación implica una serie de condiciones en la participación por eso hay que manejarlo”, aseveró Hernández. 

El gerente agregó que al momento de explorar se cumplirá con la premisa de preferir a los proveedores locales, si no se encuentra lo que se necesita se busca a nivel provincial y si no se halla allí tampoco, se sale fuera de la provincia. 

“Es un poco lo que las empresas locales están esperando, un orden de búsqueda de alguna menara fue algo instalado por nosotros como una buena practica hay algunos jugadores que en el  proceso de adaptación no tomaron nota de esta regla no escrita”, aseveró. 

Mario Hernández de Los Azules: "Si todo va bien, podríamos empezar en 2026"

“Esa ansiedad por participar la gente esta diciendo ‘este es mi territorio y quiero participar’ marca un poco el nivel de apropiación, marca el nivel de deseo”, aseveró Hernández quien agregó que la actitud de los proveedores implica el mensaje: “no te estoy combatiendo te estoy acompañando porque desde adentro me voy a sentir seguro y no está mal mirarlo así”, aseveró.  

Para cuándo Los Azules

Hernández habló también del nivel de avance de las gestiones para comenzar con Los Azules y aseguró que si todo va bien, podrían empezar en 2026. 

Nosotros nos habíamos planteado un objetivo que era llegar a 3.500 personas en el 2024 hablando con ellas dando a conocer le proyecto programa de participación ciudadana un ámbito de dialogo de amplitud trasparencia. 

El gerente explicó que mientras se espera que lleguen las aprobaciones ambientales, ya comenzaron un proceso de Participación Ciudadana en el que se reunieron ya con 3.445 y les explican cómo es el proceso de la actividad y cuáles son las expectativas. 

“Es importante la relación que tengamos con la gente para explicar claramente que hay componentes que se están definiendo, estamos preparando la factibilidad para el año que viene si llegamos a tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para este año tenemos todo el año que viene para los permisos sectoriales", aseveró el gerente.  

Mini RIGI 

Hernández habló también de las probabilidades de inversión en San Juan y aseguró que sería beneficioso que se implemente un RIGI para la exploración minera. 

“Creo que hay que pensar en un RIGI para la exploración, hay mucho dinero que ingresa a San Juan en términos de la exploración pero que no llega a los niveles del RIGI, entonces creo que habría que pensarlo a eso en el sentido de buscar mayores niveles de inversión en exploración porque esa mayor inversión va a generar que los proyectos que están en camino a la factibilidad tengan una aceleración del proceso”, opinó el empresario. 

Hernández explicó que en los últimos tiempos se viene dando un mejor nivel de inversiones, por eso, explicó que sería importante que se piense en una forma de incentivo de inversiones que sean por montos menores, pero que servirán para reactivar la actividad. 

Hernández aportó otra alternativa y aseguró que se podría pensar en agilizar el tema de la devolución de IVA. “Que sea más rápido ese recupero de IVA que tenemos en la exploración y en la explotación termina reinvirtiéndose, hay un camino virtuoso”, cerró.