Un fenómeno astronómico tendrá en vilo a una parte del mundo. Se trata del eclipse lunar más largo del siglo. El evento será el último del año y se dará el viernes 19 a la madrugada. En Argentina se podrá apreciar, así como también en Europa occidental, Asia oriental, América y Australia, y aquí en países como Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Argentina, según informaron desde la NASA.

El fenómeno se extenderá durante 3 horas y 28 minutos. Este eclipse se lo conoce como "parcial", y ocurre con una mayor frecuencia que los totales, por lo que nos dan más oportunidades de ser testigos de pequeños cambios en nuestro sistema solar que a veces ocurren justo delante de nuestros ojos.

Desde la Nasa también aclararon que la Luna no entrará por completo en la sombra de la Tierra, sino que va a quedar un pequeño porcentaje destapado: en lugar de ingresar 100 %, será 97 %. Es casi total, pero no le alcanza.

La base espacial estadounidense señaló que  la fase máxima ocurrirá a la mitad del fenómeno, momento en que se apreciará al satélite natural con un color rojizo casi en su totalidad, debido a que una fina franja quedará expuesta al Sol, similar a la "Luna de Sangre", un fenómeno que ya ocurrió en mayo de este 2021.

De acuerdo a la NASA, si el clima lo permite, el eclipse será visible desde cualquier lugar donde la luna aparezca por encima del horizonte durante el evento astrológico. Incluyendo la Argentina, aunque no durará tanto en nuestro país como si lo hará en otras latitudes.

En la costa este de Norteamérica, el evento será visible a partir de las dos de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las cuatro, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 23, con su máximo a la una de la madrugada.

En nuestro país, así como en Chile y Uruguay, el eclipse comenzará pasadas las 06:00, por lo que su visibilidad se verá afectada por el amanecer. La fase máxima del eclipse en Argentina sucedería a partir de las 07.30, aproximadamente, y finalizará alrededor de las 9.30.

Para disfrutar de esta luna rosa, casi roja, no se necesita ni de gafas ni de ningún tipo de protección visual ya que no es un eclipse solar. Lo único que se aconseja es estar en un lugar despejado, lejos de las luces de la ciudad, preferiblemente al oriente.