Un crimen atroz, ocurrido hace 63 años, les costó la vida a tres mujeres. Al mismo tiempo, cambió el mundo para siempre. Ocurrió en República Dominicana, donde tres hermanas, conocidas como ‘Las Mariposas’, le dieron origen con su tragedia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta es su historia.

Todo comenzó con la orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, quien pidió que capturaran a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabel. Cuando fueron interceptadas por la policía secreta de la República Dominicana, fueron golpeadas y arrojadas, dentro de la Jeep en la que se transportaban, al interior de un barranco para que se interpretara que habían sufrido un accidente automovilístico.

Las hermanas Mirabel eran conocidas en el pueblo dominicano como 'las mariposas'. Ellas y sus esposos, quienes estaban encarcelados en ese entonces, eran parte del “14 de junio”, un movimiento clandestino de resistencia a la sangrienta dictadura que encabezaba Trujillo. El repudio a su asesinato fue el principio del fin para la dictadura dominicana.

21 años después, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Fue allí donde se decidió que el 25 de noviembre, en honor a las hermanas Mirabel, sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Más de una década pasó hasta llegar al año 1993, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese momento se definió también que la violencia contra la mujer involucraba todo aquel acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad.  

Finalmente, un 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, resolvió que, a partir del año 2000, sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy, a 63 años del crimen de las hermanas Mirabel, las mariposas siguen volando.