Una niña de 13 años, fue víctima de una violación en la Amazonía de Perú. Quedó embarazada y horas después de dar a luz, perdió su vida por complicaciones en el parto. Por lo que, el Ministerio de la Mujer peruano, indicó en un comunicado que la fiscalía inició investigaciones por los delitos que sacó a reflotar el caso.

La indignación de la familia y la población peruana, radica en que no se le permitió a la menor acceder al aborto terapéutico. Siendo que su cuerpo no estaba preparado para transitar el embarazo. Por lo que realizarán una marcha este 28 de septiembre.

Según fuentes oficiales, la menor dio a luz el martes a un bebé de ocho meses en el distrito rural de Andamarca, pero al presentar retención de placenta sus familiares la trasladaron al hospital de la ciudad amazónica de Satipo. Finalmente, murió camino al hospital, en el día que conmemora la despenalización y legalización del aborto.

Luego de que se conociera la noticia de la muerte de la niña, Promsex, una organización peruana defensora de los derechos sexuales y reproductivos, dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que la muerte de la menor, "pudo prevenirse con el acceso al aborto terapéutico y que el embarazo infantil sigue cobrando la vida de las niñas, frente a un Estado indolente que no cumple con su deber de cuidado".

Cabe mencionar que en junio de 2023, Naciones Unidas afirmó que Perú violó los derechos a la salud y vida de una niña quechuablante embarazada por su propio padre a los 13 años en 2017 al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro. Cuando, tras sufrir un aborto espontáneo, la niña abandonó su pueblo, su escuela y la fiscalía le inició una investigación por “autoaborto” que duró tres años antes de archivar la indagación.

Ese caso llegó hasta el comité de Derechos del Niño de la ONU, tras una queja presentada por la niña que fue apoyada por la organización Promsex. Pese a que desde 1924 Perú legalizó el aborto terapéutico para los casos en que haya peligro para la salud de la madre, existen aún grandes obstáculos para que una niñas, adolescentes y mujeres accedan a la interrupción del embarazo en el país.

Si bien, no hay estadísticas oficiales de cuántos abortos terapéuticos se han negado en los hospitales de ese país, se sabe que en casi 20 años, sólo realizaron dos abortos terapéuticos en niñas de 11 años o menos y otros 301 entre 2012 y 2022, según datos oficiales. Por el contrario, se siguen registrando altas cifras de violaciones sexuales a menores.