Adicción a los videojuegos: la OMS lo calificó como un problema de salud mental
Se trata de un comportamiento "persistente o recurrente" según el organismo, lo que implica una pérdida de control sobre la frecuencia, intensidad y duración de la actividad.
En una nueva actualización de la "Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud", la Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental. Se trata de un comportamiento "persistente o recurrente" según el organismo, lo que implica una pérdida de control sobre la frecuencia, intensidad y duración de la actividad.
Según especificaron desde la OMS es un problema que solo debe ser diagnosticado por un médico profesional, es prevenible y tratable. El director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena explicó que el problema se hace evidente cuando el consumo es abusivo y hay un cambio en el comportamiento habitual de la persona, una clara coincidencia con el uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.
"Por lo general debe ser evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos y los síntomas son graves. El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado sólo por los médicos profesionales", indicó el experto de la OMS en sustancias sicoactivas y adicciones Vladímir Pozniak.