Este viernes, una falla masiva en los sistemas de Microsoft ha provocado problemas significativos a nivel mundial, afectando a numerosas empresas en sectores como la aviación, las finanzas y los medios de comunicación. El incidente ha generado un impacto considerable, paralizando operaciones críticas y generando caos en múltiples regiones.

Según Downdetector, se registraron picos repentinos de incidencias en múltiples sitios web que utilizan aplicaciones de Microsoft. Los problemas se detectaron inicialmente en Estados Unidos, pero se extendieron rápidamente a otras partes del mundo.

En el sector de la aviación, los aeropuertos han sido particularmente afectados. En Australia, la cadena satelital Sky quedó fuera del aire, aunque ha recuperado su señal recientemente. Sin embargo, el aeropuerto de Sídney mantiene todos los aviones en tierra. En Japón, el aeropuerto Narita, ubicado a unos 60 km de Tokio, reporta problemas en las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Qantas, HK Express y Spring Japan. Situaciones similares se presentan en múltiples aeropuertos de Europa y el resto del mundo. En España, largas filas se han formado en el aeropuerto de Barajas y otros aeropuertos, con numerosos vuelos retrasados debido a un “incidente” en sus sistemas. El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también registra demoras, y la aerolínea neerlandesa KLM ha tenido que suspender muchas de sus operaciones, asegurando estar “trabajando arduamente para resolver el problema”.

En India, el aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi ha decidido recurrir a un sistema manual, ya que sus terminales electrónicas y las pantallas de información de vuelos están inoperables. Los pasajeros han sido instruidos para llenar tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como etiquetas de identificación de equipaje.

Además de la aviación, otros sectores también están sufriendo las consecuencias de la falla. Los servicios afectados incluyen PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura. Microsoft Teams, Microsoft Purview y el Centro de administración de Microsoft 365 también están experimentando problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción accesible.

, y la empresa sigue trabajando para mitigar los problemas en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados. Sin embargo, la interrupción ha generado una disrupción significativa en las operaciones diarias de numerosas empresas y servicios esenciales a nivel mundial.