Uno de los aspectos más complicados a la hora de desarrollar una vacuna, es lograr que sea igual de efectiva tanto para los jóvenes como para los ancianos, más aún con el Covid 19 que es más letal en adultos mayores. En relación a esto autoridades de la Universidad de Oxford, anunciaron que el compuesto en el que están trabajando ha logrado inmunizar desde voluntarios de 18 años de edad a mayores de 70.

En un informe presentado por trabajadores de la Universidad de Oxford confirmaron que durante la fase 2 de este desarrollo, se inoculó a 560 voluntarios sanos en tres franjas etáreas de 18 a 55 años, de 56 a 69 y de 70 o más años de edad. Estas personas recibieron una dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una de la MenACWY que es un placebo.

Además de no presentar ningún tipo de efecto secundario, estas personas presentaron títulos de anticuerpos neutralizantes y respuestas de células T similares en los tres grupos de edad. Esto es una gran noticia, sobre todo para darle prioridad a los adultos mayores a la hora de hacer una campaña de vacunación, sabiendo que forman parte de un grupo de riesgo.

Acerca de esto Maheshi Ramasamy, doctor, médico consultor e investigador del Oxford Vaccine Group expresó que "los adultos mayores son un grupo prioritario para la vacunación COVID-19, porque tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, pero sabemos que tienden a tener peores respuestas a la vacuna. Nos complació ver que nuestra vacuna no solo fue bien tolerada por los adultos mayores; también estimuló respuestas inmunes similares a las observadas en voluntarios más jóvenes".