Astrazeneca retiró su vacuna a nivel mundial
La decisión se tomó luego de que se confirmara que la vacuna contra el COVID-19 provocaba efectos secundarios letales.
Cuatro años después de que saliera al mercado, la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca, comenzó a retirar su vacuna contra el COVID-19 del mercado en todo el mundo, informó este marte el medio The Teleraph. También se confirmó que la vacuna no puede ser utilizada en la Unión Europea, zona en la que la empresa retiró de “forma voluntaria” su autorización de comercialización.
La solicitud para retirar la autorización se presentó el 5 de mayo y entró en vigor este martes 7. La farmacéutica afirmó que presentaran solicitudes similares en Reino Unido y otros países en los próximos meses.
Durante el 2020 se notificó por primera vez que la vacuna VAXZEVRIA provocaba efectos secundarios, entre ellos trombosis. Pese a este hecho se continuó aplicando a las poblaciones de distintos países.
Pese a este escenario, desde la filial española del laboratorio, emitieron un comunicado oficial en el cual aseguran que “Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”. El documento añade: “Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”.
La farmacéutica recibió demandas colectivas debido a los efectos secundarios que generó su vacuna. Según los informes el vial desarrollado en la Universidad de Oxford, es el responsable de causa lesiones graves y la muerte a algunas personas.