Atentado: un escritor intentó matar al Primer Ministro de Eslovaquia
El video del ataque recorre las redes sociales. El autor del atentado fue detenido y declaró que lo hizo por que estaba “en desacuerdo” con el premier.
Este miércoles, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado luego de una reunión en la Casa de la Cultura, en la localidad de Handlova. El hombre se desplomó en medio de la calle y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano.
Fico recibió cinco disparos y fue operado. Con las horas se confirmó que el político se repone de las heridas y se encuentra fuera de peligro. En tanto el autor de los disparos fue detenido e identificado.
Juraj Cintula, de 71 años es el responsable del ataque. El hombre es un antiguo guardia de seguridad y un escritor que promueve la lectura en su comunidad en la ciudad de Levice. Un testigo de lo ocurrido se acerca a Cintula cuando era detenido y le cuestionó por qué realizó el ataque, a lo que el septuagenario respondió: “Lo hice porque estoy en desacuerdo con las políticas del gobierno”. El atacante también hizo mención de los ataques de Fico a la red de medios públicos, que pretende reformar en medio de protestas opositoras en las últimas semanas.
La directora de la biblioteca Tekovská, Vlasta Kollárová, comentó al medio local Seznam Zprávy que el atacante parecía un hombre “normal y no agresivo”. La Asociación de Escritores Eslovacos (SSS, por sus siglas en eslovaco) revocó la membresía de Cintula: “La dirección de la SSS registró este informe con indignación y condena absoluta y, si se confirma, la membresía de esta persona reprobable será inmediatamente revocada”, advirtió en un comunicado.
El atacante es autor de tres libros de poesía: “Sen rebela”, “Díptico” y “Osy”. También publicó la novela “Posolstvo obete” y es autor del libro “Efata” que generó polémica por ser considerado racista sobre la comunidad gitana.