Este jueves, el ministerio de Salud del gobierno en Brasil informó que en el país murieron otras 844 personas por el COVID-19 en las últimas 24 horas, llevando a 13.993 el número total de víctimas fatales. Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, encara el creciente avance de la enfermedad en medio de un pulso entre los gobernadores y el presidente Jair Bolsonaro, quien presiona por abrir hasta los gimnasios y peluquerías del país.

Mientras los países europeos han comenzado a doblegar la curva del coronavirus tras meses de duro confinamiento, Brasil se enfrenta a una fuerte escalada, con un aumento diario de muertos y casos confirmados de coronavirus (202.918) que supera ya a Alemania y Francia.

Eduardo Macário, subsecretario de vigilancia sanitaria del ministerio de Salud, dijo que el país está en alerta debido al alto número de infectados de Covid-19. “El mensaje principal es que todavía estamos en una época de crecimiento de los casos. No hay ninguna perspectiva en este momento de estabilización o incluso de disminución”, afirmó en una conferencia de prensa en el Palácio do Planalto en Brasilia.

São Paulo sigue siendo el estado con el mayor registro de casos confirmados, 54.286, y de muertes, 4.315. Río de Janeiro es el segundo estado con mayor número de muertes, con 2.247 desde el comienzo de la pandemia. Le siguen Ceará, con 1.413; Pernambuco, 1.298; y Amazonas, con 1.235.

El boletín de este jueves también informa que, del total de personas infectadas hasta la fecha, 79.479 se han recuperado de coronavirus; el número corresponde al 39,2% del total. Y señaló que otras 109.446 personas siguen bajo atención médica.