El multimillonario Rishi Sunak, de origen indio fue elegido por el Partido Conservador como el nuevo primer ministro luego de la salida de Liz Truss. Se trata del Ex Chancellor de las finanzas durante la gestión de Boris Johnson que tiene la misión de llevar adelante un plan convincente de austeridad para hacerle frente a los malos augurios económicos con una creciente inflación y la pérdida del valor de  la libra.

Viene de un ala de los conservadores más representativo del Establishment” dijo el especialista en relaciones internacionales Mauricio Nuñez y agregó, “es la figura que puede llevar adelante los planes de austeridad que la mayoría de los gobiernos en el mundo están aplicando en estos momentos”.

El elegido quedo por encima de Boris Johnson en la votación en el recinto parlamentario y mañana tendrá una reunión con el Rey Carlos III, “tiene que ser muy claro en la política que va a llevar en relación a lo que dejó Liz Truss, este intento de recorte de impuestos a los ricos”.

Hecho que tuvo una repercusión inmediata en la economía Británica con la caída de la libra, de los bonos. Hay una necesidad de reducir los gastos de la política pero también de recaudación luego de la pandemia y de la guerra en Europa del Este. “El Brexit generó un desfasaje en la economía, que para ellos ha sido muy difícil de controlar.  Los países de Europa y del G20 están mostrando altos índices de inflación que se estima que va a pasar el 10% anual”.

Al respecto agregó, “si a eso le sumas un aumento de la tasa de interés, para sacar plata de la calle, se tiende a enfriar la economía con una repercusión inmediata y mucho más cruda en los sectores salariados”. En este sentido dijo que ya hay movilizaciones en la población ya que familias se ven en la disyuntiva de pagar las boletas de servicios o comprar alimentos, situación que puede ir ‘recrudeciendo’ con eventuales aumentos en el valor del petróleo y del gas.

“Los conservadores quieren mantener a toda costa la figura del primer ministro, se les concedió el derecho por ganar las elecciones de elegirlo, a menos que no asuman por falta de representatividad”, lo que sería motivo de elecciones, “es los que quieren evitar a toda costa porque saben que las pierden con los laboristas”.

“Con este personaje compra certidumbre y estabilidad por encima del beneficio, desarrollo y crecimiento económico”, finalizó.