En plena pandemia por el Covid 19, fueron apareciendo diferentes vacunas que aseguraban inmunizar a la gente contra esta enfermedad. Una de las más sonadas fue la creada por AstraZeneca, desde donde recientemente reconocieron que la misma puede llegar a provocar trombosis.

Hace un tiempo la empresa comenzó a recibir diferentes demandas colectivas que aseguraban que su creación ocasionaba graves lesiones y incluso la muerte en algunos casos. A partir de ese momento la propia farmacéutica comenzó a realizar diversos análisis sobre su inmunizante.

En ese sentido recientemente salió a la luz que durante febrero, AstraZeneca presentó ante un Tribunal Superior que Vaxzervria puede 'en casos muy raros, causar TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia)'. Esto quiere decir que  sufran coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Por este motivo le pidieron a la Comisión Europea que la retirara del mercado el pasado 5 de marzo. 'Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra. Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial', explicaron desde su filial española.