El régimen de Corea del Norte disparó 200 rondas de artillería en la zona marítima ubicada entre los cabos de Jangsan y Sanseong. Los poblados limítrofes fueron evacuados por el ejercito de surcorea, mientras que el gobierno del presidente Yoon Suk-yeol pidió  “cesar inmediatamente estas acciones”.

La marina surcoreana realizó ejercicios de artillería con fuego real en la isla fronteriza de Yeonpyeong, éste ejercicio se realizó horas después de la primera descarga de artillería por parte de norcorea. Ante esta situación el ejercito emitió ordenes de evacuación para las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, situadas frente la costa del país de Kim Jong-Un, en el mar amarillo. Las tropas utilizaron obuses autopropulsados K9, para realizar pruebas de artillería, informó la agencia de noticias YonHap

Desde el ministerio de defensa de Corea del Sur afirmaron que  “Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la península de Corea”, prometiendo responder a cada provocación del régimen norcoreano.

Esta tensa situación se da después de que ambas naciones abandonaran parcialmente el acuerdo de paz en el mes de noviembre de 2023. Ambos países se encuentran en guerra desde hace 70 años.