Muchos lugares del mundo vuelven de a poco a la normalidad tras dos años de pandemia, sin embargo un nuevo peligro asedia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a alertar por la suba exponencial de contagios en Reino Unido luego de detectar una nueva variante llamada XE.

Los casos han superad los 600 desde enero, un 10% más de positividad en comparación con BA.2. Se trataría de una combinación entre las mutaciones que transitó la variante Ómicron, que serían de la subvariante BA.1 y BA.2, aunque desde la OMS indicaron que se requiere una confirmación adicional. Esta nueva cepa fue detectada en enero pasado y resultaría ser más contagiosa.

“Las primeras tasas de crecimiento de “XE” no fueron significativamente diferentes de las de BA.2, pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, “XE” tiene una tasa de crecimiento un 9,8 % superior a la de BA.2”, explicaron desde la OMS.

Esta ramificación presentaría una sintomatología similar a la de Ómicron como la  tos, la fatiga, congestión y escurrimiento nasal. En algunos casos de BA.2 se detectaron mareos.

Además, al ser una variante aún más nueva que el propio virus todavía se desconocen datos certeros. “Dado que esta estimación no se ha mantenido consistente a medida que se han agregado nuevos datos, aún no puede interpretarse como una estimación de la ventaja de crecimiento para el recombinante”, informaron.