Este jueves, las autoridades mexicanas anunciaron la captura de Ovidio Guzmán, quien es hijo del capo narco preso Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto fue en un operativo que generó incendios, bloqueos de rutas y ataques en la localidad de Culiacán, en el noroeste de México.

Según detallaron, Guzmán fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción Los Menores. Luego de ello mencionaron que el principal detenido es el "hijo de Joaquín Guzmán Loera", condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Todo fue luego de un tiroteó entre criminales y fuerzas de seguridad en Culiacán. Esto se extendió hasta al aeropuerto. De acuerdo con lo mencionado un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar. 

En este marco, quedaron suspendidas las clases en las escuelas y un partido de la liga profesional de fútbol. A su vez, la agencia AFP reportó incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes. Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, pidió a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos y recomendó evitar viajar a la zona. A la vez, Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán al considerarlo uno los líderes de su propia célula criminal, bajo la protección del cártel de Sinaloa

Washington asegura que Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", y su hermano Joaquín "El Güero" lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el cártel. Ambos están acusados formalmente de conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos, en una corte del Distrito de Columbia, con lo que también se mantiene una solicitud de extradición vigente.