Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto
Cada 27 de enero se celebra una conmemoración establecida por la ONU, con carácter universal, para recordar las víctimas del nazismo
El Holocausto, también llamado Shoá, palabra hebrea que significa catástrofe, “Fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores”, así lo define la Enciclopedia del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés).
La Shoá comenzó en 1933 cuando Adolf Hitler llegó al poder de Alemania. El gobierno nazi utilizó el poder para atacar y excluir a los judíos de la sociedad alemana, llevando a cabo medidas antisemitas entre las que se pueden recordar: la implementación de leyes discriminatorias, la adopción de diversas formas de identificación y exclusión de la vida pública, la persecución contra los judíos de Alemania.
El pueblo judío en Alemania fue forzado a abandonar sus hogares, se les impedía trabajar en el estado, participar de la vida pública. Fueron acinados en barrios delimitados y cercados para que no pudieran moverse libremente.
Lamentablemente el punto más alto de la violencia nazi llegaría con la creación de los campos de concentración, donde las víctimas llegaban en trenes, sus familias eran separadas, debían vivir de forma inhumana padeciendo enfermedades y hambre, eran obligados a realizar trabajos forzados. Posterior a esto, los líderes nazis realizaron un plan que se denominó como “solución final” cuyo fin era asesinar de manera masiva, sistemática y organizada a los judíos europeos.
La Organización de las Naciones Unidas, estableció un Programa de Divulgación del Holocausto con el propósito de recordar a las víctimas, en pro de la educación y la memoria, con el fin de prevenir potenciales actos de discriminación y genocidio, el organismo designó el día 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La fecha marca la liberación de Auschwitz, el complejo de campos de concentración más grande de su tipo.