Día mundial del ACV: "Mas de 100 millones de personas viven con secuelas"
La Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO), señaló que es la segunda causa de muerte.
El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) desde 2008, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, que puede ser mortal pero al mismo tiempo prevenible.
El ACV afecta a 1 de cada 4 personas en el mundo y, según la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO), es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel global. Anualmente se registran 12,2 millones de nuevos casos, de los cuales 6,6 millones resultan fatales. Además, más de 100 millones de personas viven con secuelas de un ACV.
Según un estudio realizado por Fleni, denominado "La Evitabilidad del ACV", el 82% de los ACV podrían prevenirse mediante chequeos periódicos para detectar factores de riesgo. Entre el 70% y el 80% de las personas que padecen un ACV presentan factores de riesgo modificables que no están siendo adecuadamente tratados.
Virginia Pujol Lereis, subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, explicó que "el 90% del riesgo de sufrir un ACV depende de 10 factores de riesgo modificables". Estos factores incluyen la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo, enfermedades cardíacas, el consumo de alcohol y otros. Esto significa que el ACV es una enfermedad altamente prevenible.