Este jueves se realizó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, se decidió la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por crímenes de Lesa Humanidad registrados en Ucrania. Lo novedoso de la votación, es que Argentina se expresó a favor de la sanción al país liderado por Putin.

Para explicar el contexto, el profesor de la Facultad de Filosofía y analista internacional, Eduardo Carelli estuvo en Tarde Trece y sobre la decisión del gobierno argentino expresó: ‘Por primera vez, Argentina está pensando por sí misma’.

Carelli señaló como oportuna la decisión tomada en la asamblea de la ONU, considerando que en la ciudad de Búcha soldados rusos arrasaron con civiles disparando indiscriminadamente, produciendo así los crímenes de lesa humanidad que les acusan al país ruso en su invasión a Ucrania.  

‘Se encontraron civiles muertos, cuerpos atados con sus manos atadas a sus espaldas, Un verdadero espectáculo atroz. Todo esto se sabe por relatos de gente del lugar que aseguró que las líneas rusas dispararon indiscriminadamente a civiles’, detalló el analista político.

Carelli le atribuyó casi un 100% el voto en contra de Argentina para Rusia al no querer confrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir a los Estados Unidos, Inclusive aclaró que el gobierno argentino tenía la opción de abstenerse, pero eligió jugar a favor de sus propias necesidades económicas, vinculadas al acuerdo con el Fondo.