El Gobierno de Javier Milei trabaja en un plan para evacuar a los argentinos de la zona de conflicto en Medio Oriente tras la amenaza de Irán contra Israel. Se espera un ataque iraní de gran escala, que incluye objetivos aliados israelíes.

Desde Casa Rosada se mantuvo una serie de reuniones con representantes del gobierno de Israel y estableció contactos con embajadas aliadas para que colaboren en un escenario de evacuación. Quieren además retirar el personal diplomático de la embajada argentina en el Líbano.

“Estamos evaluando un plan de operaciones para poder evacuar a los argentinos de Beirut e Irán. Esperamos un ataque importante y una respuesta mayor de Israel. Ya hay avances en la planificación”, expresó un funcionario.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, expresó ayer que recibió la información de sobre la escalada del conflicto y anticipó que tomaron medidas para “proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en el Líbano, que sería uno de los objetivos del ataque”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ya emitió un comunicado en el que recomendó a los argentinos evacuar la zona de conflicto y postergar viajes.

“Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina”, manifestó Cancillería.

Los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Arabia Saudita y Jordania tomaron medidas similares. Les pidieron a sus ciudadanos “salir lo antes posible del Líbano” por el contexto bélico.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que está en un “alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo”. El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, sostuvo también que Estados Unidos se está preparando para “todas las posibilidades”.