El huracán Milton tocará tierra: amenaza con vientos a 250 km/h y lluvias torrenciales
De una categoría 4, las autoridades estadounidense alertaron la situación, ordenando evacuaciones masivas en múltiples condados.
Este miércoles, el huracán Milton continúa avanzando hacia la costa oeste de Florida, aproximadamente a 700 kilómetros (440 millas) al suroeste de Tampa. Con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora (155 mph), Milton se ha degradado a categoría 4, pero sigue siendo extremadamente peligroso. Se prevé que toque tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Por mientras, las autoridades emitieron órdenes de evacuación masiva en toda la región ante la amenaza de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtieron que el huracán podría generar una marejada ciclónica de entre 3 y 4,5 metros (10 a 15 pies), superando los niveles observados el mes pasado durante el paso del huracán Helene.
Según los pronósticos del NHC, el huracán seguirá siendo extremadamente peligroso incluso después de tocar tierra. Mientras avanza hacia el interior de Florida, los expertos advierten que se mantendrán vientos de más de 160 kilómetros por hora (100 mph) y que las precipitaciones alcanzarán entre 200 y 450 mm (8 a 18 pulgadas), aumentando significativamente el riesgo de inundaciones. La trayectoria del huracán, que incluye ciudades como Orlando y Daytona Beach, sigue siendo un foco de preocupación para millones de residentes.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para zonas en riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
El presidente Joe Biden también hizo un llamado a los residentes de la zona: “El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario, alertando que esta podría ser la peor tormenta que haya visto EE.UU. en 100 años.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, hizo este dramático llamado a los habitantes de la ciudad: “Lo que podemos esperar es que la tormenta vaya un poco hacia el sur”, dijo en conferencia de prensa este martes. “Si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”, advirtió.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis pidió a los residentes en regiones amenazadas por Milton que tomen con seriedad los planes de evacuación: “No vamos a poder volver a buscar a las personas que se queden aquí”, dijo al anunciar el establecimiento de 36 albergues.