El luto en el patinaje artístico tras el accidente aéreo en Washington
Entre las víctimas se encuentran los campeones mundiales de 1994 en la modalidad de parejas, Vadim Naumov y Evgenia Shishkova
El vuelo American Airlines 5342, operado por PSA Airlines, se convirtió en el centro de una tragedia aérea en la noche del miércoles cuando colisionó con un helicóptero militar Black Hawk UH-60 cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington D.C. El impacto, ocurrido alrededor de las 9 p.m., generó una explosión en el cielo nocturno y esparció restos sobre el río Potomac.
Entre los pasajeros del avión, un Bombardier CRJ700 que transportaba 60 pasajeros y 4 tripulantes, se encontraban varios integrantes de la comunidad del patinaje artístico estadounidense, incluidos entrenadores, padres y atletas que regresaban de un evento en Wichita, Kansas. En tanto, el helicóptero militar llevaba a bordo a tres soldados. Según CBS News, al menos 28 cuerpos han sido recuperados hasta el momento y las autoridades advierten que no se esperan sobrevivientes.
Un impacto devastador
Testigos y grabaciones capturaron el momento exacto de la colisión, que provocó una gran bola de fuego antes de que los restos en llamas cayeran al río. El vuelo cubría la ruta entre el Aeropuerto Wichita Eisenhower y Washington Reagan, una conexión diaria que suele despegar a las 5:18 p.m., de acuerdo con datos de FlightAware.
El choque ha generado interrogantes sobre cómo pudo ocurrir un accidente de tal magnitud en un espacio aéreo controlado. La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si hubo fallos de comunicación entre las aeronaves.
El mundo del patinaje, de luto
El siniestro conmocionó a la comunidad del patinaje artístico en Estados Unidos. US Figure Skating, la federación nacional de la disciplina, confirmó que varios patinadores y entrenadores se encontraban en el vuelo tras haber participado en el National Development Camp, celebrado del 20 al 26 de enero en Wichita.
Entre las víctimas se encuentran los campeones mundiales de 1994 en la modalidad de parejas, Vadim Naumov y Evgenia Shishkova, quienes además eran entrenadores de su hijo, Maxim Naumov, reciente cuarto puesto en el campeonato nacional. En su última publicación en redes sociales, la pareja celebraba el desempeño de su hijo: “Una vez más, Maxim nos hizo sentir orgullosos. Su hermosa y emotiva actuación es el resultado de un trabajo en equipo”, escribieron en Instagram días antes del accidente. Aún no se ha confirmado si Maxim Naumov también se encontraba en el vuelo.