El papa Francisco anunció en la mañana de este miércoles que suspenderá el contacto cercano con los fieles durante las audiencias generales para evitar aglomeraciones de personas que puedan generar un "peligro de contagios" de coronavirus. "Quisiera acercarme a ustedes y saludarlos, pero con las nuevas medidas es mejor mantener la distancia", aseguró el Pontífice tras la audiencia general que encabezó en el Vaticano para 500 personas.

"Ustedes están con la distancia prudente como se debe hacer. Pero sucede que cuando bajo vienen todos, y ahí se amontonan y hay peligro de contagios", justificó el Papa, de 83 años. Tras cinco meses sin audiencias, el Vaticano retomó los encuentros entre el Papa y sus fieles a inicios de agosto, aunque con el uso obligatorio de barbijo y una presencia máxima de 500 personas por miércoles.

"Así, cada uno con el barbijo, manteniendo la distancia, podemos ir adelante con las audiencias", amplió luego el Papa, en medio de un aumento de casos entre el personal del Vaticano. "Perdónenme si los saludo de lejos, pero creo que, si cada uno como buenos ciudadanos cumplimos con las medidas de las autoridades, será una ayuda para terminar con esta pandemia", explicó.

Esta semana, el Gobierno italiano extendió hasta el 31 de enero el "estado de emergencia" que da marco legal a las medidas de lucha contra la pandemia y dispuso la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios abiertos hasta, por lo menos, el 13 de noviembre.