El papa Francisco hizo público un mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que pidió una "regulación ética” de la inteligencia artificial. Alertó sobre los deepfakes y advirtió sobre que su uso podría generar “patologías”.

El Pontífice se refirió en particular a la situación haciendo mención a unas imágenes que se divulgaron el año pasado, en las que se lo veía con una campera blanca de una marca internacional. También aseguró que puede ayudar a la comunicación “si no anula el papel del periodismo sobre el terreno”.

El Papa Francisco pidió regular la inteligencia artificial
Las imágenes a las que aludió al Papa

Francisco sostuvo que “la simulación puede ser útil en algunos campos específicos pero se vuelve perversa cuando distorsiona la relación con los demás y la realidad” también señaló que los medios sociales han comprendido sus riesgos.

Finalizó el mensaje señalando que su uso puede contribuir a la tarea periodística, si no anula la actividad en la calle dónde los comunicadores deben buscar noticias, sino que las IA deben respaldar éste trabajo. “Aumenta la profesionalidad de la comunicación” aseguró.