Once empleados de la ONU y cinco socorristas de la Media Luna Roja Palestina, fallecieron durante el pasado miércoles 10 de octubre. Ellos murieron por bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, en respuesta a los recientes ataques de Hamas, informaron hoy autoridades.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja anunciaron que "hoy miércoles, en dos incidentes diferentes, ambulancias fueron atacadas y mataron a cuatro paramédicos de la Media Luna Roja Palestina que ayudaban a los necesitados". Además, "el sábado, Magen David Adom perdió la vida en Israel mientras conducía una ambulancia para atender a los heridos".

"La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza", informó esta agrupación humanitaria en un comunicado.

La Federación reiteró su llamado a todas las partes, para que "respeten sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional humanitario". "Esto no es negociable. Los civiles, el personal de salud, los centros de salud y las infraestructuras civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. No son un objetivo", publicaron en un contundente comunicado, que se difundió en medios internacionales.

Mientras que, desde UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina, confirmaron que 11 de sus trabajadores fueron asesinados en Gaza por bombardeos israelíes desde el sábado pasado, varios de ellos ayer por la tarde.

"Muy tristes confirmamos que 11 de nuestros compañeros de UNRWA han sido asesinados en Gaza", expresaron. Entre los muertos se encuentran cinco profesores, un ginecólogo, un ingeniero, una orientadora y tres miembros de apoyo, de acuerdo con un comunicado de la agencia de la ONU.

"Algunos fueron asesinados en sus casas con sus familias", indicaron.

"La protección de los civiles es primordial, incluso en tiempos de conflicto”, publicó Juliette Touma, directora de comunicaciones de la agencia. “Deberían ser protegidos de acuerdo con las leyes de la guerra", agregó.

Mas adelante, sumó que 18 escuelas de la Unrwa, convertidas en refugios, resultaron dañadas en los bombardeos y que su sede en la ciudad de Gaza también resultó afectada por los bombardeos, sin causar víctimas.