En Ucrania se desató una gran polémica luego de que se presentara a la portavoz virtual, para cuestiones consulares del Ministerio de Exteriores del país. Se trata de una animación realizada con inteligencia artificial, pero lo que desató la furia de los ucranianos es que se utilizó como modelo a una joven que carece de los rasgos característicos de las mujeres eslavas.

Victoria Shi, es el nombre de la funcionaria digital, cuyo aspecto y voz se basaron en la cantante y modelo Rosali Kovbasa. Así, la apariencia de la portavoz ucraniana desató el descontento y ataques racistas en las redes sociales.

Escándalo en Ucrania por una portavoz oficial creada con Inteligencia Artificial
Victoria Shi, la portavoz creada con inteligencia artificial.
Escándalo en Ucrania por una portavoz oficial creada con Inteligencia Artificial
Rosali Kovbasa, en el estudio que la tomó como modelo para la IA.

"Escribieron: ¿No podían involucrar a una ucraniana?” esto significa que los ucranianos no entienden quiénes son los ucranianos", comentó Rosali al medio TSN. La cantante recordó que "los ucranianos no son una raza" y que "todos los que adquieren la ciudadanía ucraniana o nacen con ella, sea cual sea su aspecto, son ucranianos", se preguntó: "¿Hacia dónde vamos? ¿Qué está pasando?".

Escándalo en Ucrania por una portavoz oficial creada con Inteligencia Artificial
Rosali Kovbasa fue blanco de ataques racistas.

Como si fuera poco, se viralizó una imagen de Rosali visitando su ciudad natal de Donetsk, poco antes de la invasión rusa en el 2022, lo que llevó a muchos a acusarla de traición. El periodista ucraniano Vadim Gladchuk acusó a la Cancillería de "glorificar a separatistas y traidores como Rosali".