El exprimer ministro Silvio Berlusconi, un empresario multimillonario que fundó la principal empresa de medios de comunicación de Italia antes de transformar el panorama político, murió a los 86 años este lunes. Dos miembros del Gobierno italiano expresaron su pesar por su pérdida.

En un comunicado, el viceprimer ministro Matteo Salvini describió a Berlusconi como un "gran hombre y un gran italiano". El ministro de Defensa, Guido Crosetto, expresó que su muerte marcaba el fin de una era. "Lo quería mucho. Adiós, Silvio", añadió. Berlusconi, quien ocupó el cargo de primer ministro en los períodos 1994-5, 2001-6 y 2008-11, sufría de leucemia y recientemente había desarrollado una infección pulmonar.

Aunque él mismo no tenía un papel en el Gobierno, es probable que su muerte desestabilice la política italiana en los próximos meses.

Su imperio empresarial también se enfrenta a un futuro incierto. Nunca indicó públicamente quién se haría cargo de su empresa MFE tras su muerte, aunque se espera que su hija mayor, Marina, desempeñe un papel destacado. Las acciones de MFE subían más de un 9% hacia las 09:00 hora local, informó Reuters.