El hecho tuvo lugar en la ciudad de Minga Guazú, Paraguay. Vivian Coronel, fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, allanó una casa perteneciente a supuestas monjas que mantenían la vivienda como un albergue u “hogar de niñas interesadas en convertirse en religiosas”, como lo presentaban. En el sitio fueron encontrados unos veinte documentos de identidad pertenecientes a menores de edad.

La investigación se inició en septiembre de 2023 cuando una madre denunció la desaparición de su hija de 16 años, luego de haber ingresado a dicho hogar. La fiscal aseguró que  “la adolescente fue tirada frente a su casa por una de las supuestas monjas, según relató ella”.

En el marco de la investigación se realizaron hoy dos allanamientos simultáneos, una en la ciudad de Luque y otra en Minga Guazú. Los investigadores allanaron en Luque la casa donde fue mantenida la adolescente por siete meses obligada a no tener comunicación con su familia, por una prohibición de las “monjas”.

La fiscal explicó al medio ABC que las monjas pertenecen a una congregación de nombre “Nuestra Señora de Caacupé”. La misma no es una congregación oficial perteneciente a la iglesia católica. “Todo indica que se trataría de una organización que crea la cuestión religiosa para captar niñas, pero con el interés de obtener ayudas y donaciones económicas”, afirmó.

Los investigadores sospechan que, pese a los allanamientos, continúan manteniendo a menores de edad bajo explotación. Las detenidas prestarán declaración en las próximas horas.