Este sábado comenzó con Israel declarando el estado de guerra, luego de afirmar haber recibido un sorpresivo bombardeo por parte de Hamas (organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista). Por el momento se han reportado unas 100 muertes y unas 800 personas heridas.

Todo ocurrió durante el amanecer de este 7 de octubre, justo durante la festividad judía de Simchat Torá. En ese momento la mencionada agrupación de Palestina atacó de sorpresa a Israel, lanzando miles de cohetes. Hamas aseguró que lanzó unos 5000 misiles, mientras que el ejército israelí aseguró haber detectó unos 2500.

Se sabe que ese primer ataque provocó sólo una muerte, en principio, además de obligar a la gente que residía en ese sector sur de Israel, a evacuar mientras sonaban las sirenas. Según lo que informaron diversos medios internacionales, estos misiles se usaron para encubrir la infiltración de múltiples combatientes, alrededor de las 07:40 (hora de Israel).

Cientos de palestinos armadas habrían cruzado aprovechando las brechas que se formaron entre las barreras terrestres de seguridad, las cuáles sirven para separar Gaza de Israel. Desde el Ejército Israelí informaron que a las 10:00 de la presente jornada, los atacantes habían logrado colarse en el paso fronterizo de Erez, la base de Zikim y el cuartel general de la división de Gaza en Reim.

Sobre el mediodía de este sábado el jefe de la policía israelí, Yaacov Shabtai, aseguró que sus agentes se estaban enfrentando con múltiples hombres armados. Estos combates se estarían registrando en un total de 21 localidades, tratando de liberar a las comunidad afectadas que fueron invadidas por sujetos armados.

Por último distintos medios israelís han comunicado que, por el momento, serían 100 los israelíes muertos en total. A esto se suman unos 800 heridos. Cabe contar que a este número no se le suman los posibles palestinos que hayan caído en combate. Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que hombres armados de Hamas habían ido casa por casa matando a civiles.

Alberto Fernández y la Cancillería Argentina expresaron se repudio al ataque: