"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente", expresó el Papa Francisco, en una parte del documental que muestra a Andrea Rubera, un romano que tiene a tres niños junto a su pareja luego de recibir una carta, llamó por teléfono y respaldó con sus palabras.

Luego de que el sumo pontífice había sorprendido al mundo en julio de 2013 al preguntarse "quién soy yo para juzgar a un gay" y de que a lo largo de su pontificado mostró su apertura y cercanía a los homosexuales, a quien recibió varias veces y acompañó con sus gestos y palabras, fue más allá. En esta oportunidad, se trata de Francesco, un nuevo documental sobre el Papa realizado por el cineasta ruso nominado al Oscar, Evgeny Afineevsky, que tuvo su estreno mundial este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

En el amplio documental que trata mucho otros temas, que van desde la pandemia al racismo y el cambio climático, Rubera, un italiano que formó una familia gay con tres chicos, cuenta que fue una vez a la misa matutina de Santa Marta, invitado por un amigo. Por ello aprovechó la ocasión para escribirle una carta a Francisco para plantearle que quería enviar a sus hijos a la parroquia, pero que tenía miedo de que fueran discriminados y que sufrieran traumas. Posteriormente, unos días después recibió un llamado telefónico del Papa, que le dijo que había leído su carta, la elogió y comprendió su punto.

Durante el documental, Rubera comentó "Él me dijo 'por favor lleve sus niños a la parroquia, sea transparente con la parroquia sobre su familia, por supuesto no todos estarán de acuerdo con una familia así, pero va a ser bueno para sus chicos'". Luego agregó: "Fue un gran consejo porque ya es el tercer año que mis hijos siguen un camino espiritual en la parroquia y todo va bien".

"El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia, probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero es la actitud lo que cambió increíblemente", amplió. Según lo publicado en La Nación, en la escena siguiente, entrevistado por el director, el Papa, hablando en español, asegura que es necesaria una ley de convivencia civil que respalde jurídicamente a las familias homosexuales. "Yo defendí eso", sentenció Francisco en el film.

Asismismo, el director del documental, Afineevsky expresó en un diálogo que publicó La Nación.  "Es un tema importante para él. El Santo Padre es un hombre pro-vida, en el sentido que a él le importa cualquier ser humano. El Santo Padre no quiere ponerle una etiqueta a nadie y si uno es gay tiene su lugar en la sociedad. Todos somos una gran familia, todos somos seres humanos. Así como el Santo Padre en la película respalda a Andrea Rubera, también respalda a Juan Carlos Cruz -famosa víctima de abusos sexuales chilena también presente en el documental- y respalda a todo ser humano que sea una buena persona. El mensaje es que todos somos iguales y que hay que ser buena persona, un buen ser humano".