"La tragedia más grande desde el terremoto de 2010" fue lo que dijo el presidente Gabriel Boric, quien calificó los incendios como una catástrofe.

Recientemente fuentes del organismo estatal encargado de proporcionar el balance de víctimas detallaron que: "El SML ha ingresado un total de 99 personas fallecidas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias."

Con varios focos de incendio ya controlados cerca de las áreas residenciales más afectadas, se revela la devastación con colinas residenciales reducidas a cenizas y filas de autos calcinados en las calles. La alcaldesa de Viña del Mar y el gobernador de Valparaíso informaron que hay cientos de personas desaparecidas, generando una situación de gran incertidumbre.

El presidente Boric describió la situación como la peor tragedia desde el terremoto de 2010, que dejó en su momento a 500 fallecidos. Los incendios forestales consumieron hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos. La lucha se da en plena ola de calor, haciendo dela tareas del personal de bomberos aún más intensa.