El pasado viernes el canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín al ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, Subrahmanyan Jaishankar. Este hecho resulta una gran noticia para la Argentina que pretende incorporarse a los Brics con el aporte se recursos energéticos y alimenticios.

“Los Brics, es una agrupación de potencias de economías emergentes que nace a fines del siglo pasado y principios de este en el año 2000 y 2001” dijo el politólogo Sergio Guzmán en Banda Ancha.  De acuerdo con el especialista, en principio se trató de una asociación comercial de países pero que paulatinamente fue buscando una consolidación a nivel global a través de distintas herramientas estratégicas.

“Es una agrupación de países que brega por un carácter multilateral, negociar en conjunto más que negociar lateralmente”, el espacio resulta de interés para nuestro país que en julio pasado consiguió el aval de otro de los integrantes, China.

Las herramientas tienen que ver con la preeminencia del comercio, energías nucleares e hidrocarburos. “La Argentina está interesada en esto porque tiene un papel preponderante como proveedor de alimentos, como ya lo sabemos a nivel mundial”, dijo Guzmán.

De acuerdo con el especialista, a la India le interesa ganar cierta seguridad alimentaria, “la Argentina quiere jugar acá y a muchos de los miembro s también les interesa que nuestro país participe y forme parte de este bloque regional de potencias emergentes”.

Pese a esto, la situación no deja de presentar cierto grado de complejidad ya que varios países están en búsqueda de lo mismo, entre ellos, Arabia Saudita, los países del sudeste asiático como Tailandia, muchos países africanos y otros de Medio Oriente.