La fase intensiva de los combates en el norte de la Franja de Gaza llegó a su fin, según lo anunciado por autoridades israelitas. Sin embargo, aclararon que continuarán sus operaciones militares en el sur hasta lograr sus "objetivos". Luego de 100 días del comienzo de las actividades militares, el saldo de 24.285 personas fallecidas.

Este lunes, el ministro de defensa israelí Yoav Gallant, recordó en una conferencia de prensa: "Dijimos claramente que la etapa intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses. En el norte de Gaza, esta fase llega a su fin. En el sur, vamos a conseguirlo y esto terminará pronto", agregó.

Durante la noche, la aviación israelí bombardeó la zona de Khan Yunis, en el sur, lugar que se transformó en el epicentro de los combates en éstas ultimas semanas, ya que el ejercito informó que es ahí donde ese refugian dirigentes de Hamas. En este contexto, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, volvió a pedir un alto al fuego humanitario inmediato, para poder hacer llegar ayuda a la población y facilitar la liberación de rehenes.

Antonio Guterres, secretario general de ONU

Guerrilleros de Hamas secuestraron a 240 personas, en los que se encontraban decenas de con nacionalidad argentina. Si bien fueron liberados mas de 100 rehenes, 25 habrían muerto según estimaciones israelitas. El conflicto desatado en octubre, ha provocado el desplazamiento de la mayoría de la población de ese pequeño territorio, que suma 2,4 millones de habitantes.