Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el alerta máxima sobre la pandemia de Covid-19. La enfermedad dejó alrededor del planeta "al menos 20 millones" de víctimas fatales. Esta medida se da al considerarse que la pandemia está suficientemente controlada.

El director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que "con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional".

Los expertos consultados por el director general consideraron "que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19", a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

El más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico.

Desde la sede central del organismo en Ginebra, Suiza, dijo el médico etíope: "Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes".

(Fuente: Minuto Uno)