La IA divide las aguas: ¿debe ser regulada por los Estados?
Hay dos corrientes que se plantearon la regulación jurídica de la Inteligencia Artificial. En su columna en Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán explicó todos los detalles de la disyuntiva. Mira los videos.
Qué la Inteligencia Artificial está alborotando al mundo y no solo a futuro, sino en el presente, nadie puede negarlo. El tema ha despertado en muchos ciudadanos del mundo mucho miedo y desconocimiento. Para poner un poco de luz sobre el tema, puntualmente sobre su regulación jurídica, el politólogo de la UNSJ y columnista de Banda Ancha, Sergio Guzmán habló al respecto, y en concreto contó que hay dos corrientes que se plantearon la necesidad o no de una regulación.
El profesional explicó que la IA divide las aguas respecto a la regulación jurídica. Por un lado, unos argumentan que existe una necesidad ética y de discriminación, mientras que, por el otro, piensan que se puede enmarcar dentro de la normativa existente, anclados en que la tecnología avanza más rápido que la regulación. En este sentido, se puede proteger al consumidor y fabricantes dentro de las normas ya establecidas.
Guzmán señaló que las imágenes que se han viralizado últimamente, y que tras llamar la atención se hizo público que fueron creadas por una app que se vale de la IA, han despertado cuestionamientos éticos en países europeos. Puntualmente, en sus autoridades.
‘Ha rozado cuestiones que tienen que ver con situaciones que van más allá del desarrollo de un comportamiento ético. La Unión Europea se lo está planteando desde este punto de vista de la discriminación, del sesgo de género, del punto de vista religioso, y demás’, contó el columnista.
En cuanto a la otra corriente, el profesional detalló argumentan que no es necesario encuadrar esto dentro de un marco jurídico o que simplemente la IA puede marcarse dentro de la normativa y la legislación que ya existe, la legislación vigente. ‘El cambio que se provoca con la normativa, va detrás de la aceleración que produce el avance tecnológico. La tecnología es más rápida, el estudio, el avance, todo lo que se pueda enmarcar normativamente. Es decir, cuando el texto, el proyecto, se discuta, se debata en comisión, se sanciona, se promulga, es decir, esto ya va a ser obsoleto con relación a lo que ya existe y con el tiempo en el que avanza, con la vertiginosidad con la que avanza la tecnología’, sostuvo.
Guzmán planteo que esta disyuntiva es muy interesante, puesto que no se puede encuadrar a la IA dentro del derecho contractual vigente, dentro de aquellas normas que responsabilicen a los fabricantes, dentro del derecho del consumidor, porque es un producto. Por lo que, con el tema ya instalado se ha visibilizado que existen distintas corrientes que difieren en cuanto a regulación jurídica por parte de los Estados del mundo
La UE está considerando otorgarle la categoría de "persona electrónica" a la IA
Guzmán también desarrolló una vertiente que ha disparado la IA a partir de su salto a la mirada pública mundial. Es que en la Unión Europea están la posibilidad de otorgar a la inteligencia artificial la categoría de "persona electrónica" con responsabilidad ética.
Obvio cuando se hizo conocido esta posibilidad, que todavía estaría lejos de concretarse, salieron a ella detractores. Es que hay quienes sostienen que solo es un objeto peligroso, por lo que Guzmán cerró su columna planteando que una regulación podría balancear el impacto de esta tecnología.