Este lunes, por primera vez desde marzo, España no registró ningún muerto por coronavirs, según el reporte brindado por las autoridades sanitarias del país europeo. De esta forma, las víctimas fatales se mantienen en 27.127 personas. Asimismo, los nuevos casos confirmados se redujeron a 71 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de personas contagiadas en 239.638. Además, 11.399 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 9 en los últimos 7 días, y 123.879 han precisado hospitalización.

Según el reporte del Ministerio de Sanidad, 35 personas han perdido la vida en los últimos 7 días. “Tenemos 15 comunidades autónomas que han notificado entre cero y dos fallecidos en los últimos siete días. El dato bueno es que no tenemos notificado ningún fallecido con fecha de defunción de ayer”, destacó Fernando Simón, vocero del gobierno para la pandemia. El reporte del domingo había arrojado un total de dos fallecidos.

En la última semana, la región de Madrid, la más castigada por la pandemia, registró una sola muerte y Cataluña, 11. “Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantienen en una posición en las que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción”, añadió el epidemiólogo Simón.

Avanza la reapertura

Cuatro pequeñas islas españolas, tres en el archipiélago de Canarias (Atlántico) y una en Baleares (Mediterráneo) estrenaron este lunes la última fase del desconfinamiento por la pandemia del coronavirus y se convierten en la vanguardia de lo que vivirá la próxima semana la mitad de España. En las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera podrán a partir de hoy, por ejemplo, consumir en el interior de bares y restaurantes, y no solo en las mesas instaladas en la calle (terrazas), que ampliarán su capacidad al 75%. También se abrieron los centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos, siempre con limitación de capacidad, y se podrán realizar actividades culturales en bibliotecas y museos.

Pero también otras zonas de España estrenaron este lunes la fase dos, como la región de Valencia (este) y las provincias andaluzas de Málaga y Granada. En estas regiones ya se permitió poder acceder a las playas, en unas zonas muy destacadas de la costa mediterránea española. A ellas se unen otras zonas de la región de Castilla-La Mancha, con lo que el 70 % de España está ya en la fase dos, a falta de Madrid, Barcelona, su zona metropolitana, las capitales de Castilla y León, las zonas más afectadas por la pandemia, que se incorporaron más adelante.

Para gestionar este último tramo del confinamiento, el Gobierno español pedirá esta semana al Congreso la última prórroga del estado de alarma, instrumento legal que ha permitido limitar la movilidad desde el comienzo de la pandemia. Según anunció el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ésta será una “última y definitiva prórroga”, más “liviana” y distinta a las cinco anteriores antes de regresar a la normalidad. Será la sexta prórroga desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, se prolongará desde el 8 al 21 de junio y será gestionada por las autoridades regionales, con el apoyo, si es necesario, del Gobierno central que solamente se encargará de las cuestiones relativas a la movilidad.

(Con información de Europa Press y EFE)