Esta semana, Alabama tiene previsto llevar a cabo la primera pena de muerte con gas nitrógeno en la historia de Estados Unidos. El recluso Kenneth Smith será ejecutado mediante el método de hipoxia de nitrógeno, una técnica criticada debido a la falta de transparencia sobre su funcionamiento.

Smith, condenado por su participación en el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988. Él y sus abogados, junto con expertos nacionales e internacionales, han planteado preocupaciones sobre posibles complicaciones y el riesgo de dolor excesivo. Cabe mencionar que según los registros judiciales, su marido, el ministro Charles Sennett, contrató a alguien que a su vez contrató a otras dos personas, entre ellas Smith, para que mataran a su esposa y lo hicieran pasar por un robo. Smith había expresado su deseo de ser ejecutado por hipoxia de nitrógeno antes de que Alabama intentara ejecutarlo en noviembre de 2022 con una inyección letal.

Alabama, uno de los tres estados que aprobaron el uso de gas nitrógeno como pena de muerte, ha anunciado que está "listo para llevar a cabo" la ejecución de Smith por hipoxia de nitrógeno. Oklahoma y Mississippi también aprobaron la pena de muerte con este gas, pero aún no la han aplicado.

La ejecución está programada para llevarse a cabo en una ventana de 30 horas entre este jueves y viernes. Smith fue condenado por su papel en el asesinato de Sennett, un caso que ha pasado por múltiples juicios y apelaciones a lo largo de los años.

A pesar de las críticas y las preocupaciones planteadas, la sentencia de un juez federal este mes despejó el camino para que Alabama procediera con la ejecución por gas nitrógeno, considerando que no había pruebas suficientes de un "dolor sobreañadido". La decisión ha acercado a Alabama "un paso más cerca de responsabilizar a Kenneth Smith" por el asesinato, según el fiscal Steve Marshall.

Con información de CNN.